“Couscous” de pollo, “rápido” (receta baja en sodio).

cookingsmalltrans.gifLo de “rápido” es un eufemismo. Digamos que es una receta de preparación rápida, proporcionalmente hablando. El tiempo se reduce sensiblemente usando garbanzos precocidos y “couscous” instantáneo. De todos modos, prepárese a pasar un ratito en la cocina. Si tiene Vd. algún ramalazo de miembro honorario del “Club de gourmets caseros”, le gustará y prometo que le compensará. Especialmente en esta época en que el cuerpo necesita comiditas que le conforten del desconcierto y la destemplanza de los primeros dias lluviosos.

Esta versión del clásico plato árabe se la debo a un inglés: “my English friend”, también conocido en esta BLOG como “The Accidental Cook”. No se fien, no es tan “accidental”.

*****

El “couscous” tradicional se hace con carne de cordero pero también resulta muy bueno con res e, incluso, con caza, aunque estas carnes requerirán una preparación lenta, con garbanzos crudos remojados, etc. Aquí usaremos pollo, concretamente, contramuslos, que necesitan menor tiempo de cocción que los muslos, y son más jugosos que las pechugas. Eso sí, conviene limpiarlos bien de venitas, manchas (por desangrado incompleto) y cartílagos.

He agregado el jengibre y el clavo para conseguir una versión BAJA EN SODIO. Naturalmente, si Vd. no tiene problemas con la retención de líquidos, puede agregar la SAL que precise, pero recuerde que la moderación es buena para casi todo.

Ingredientes:

1 paquete de “couscous” instantáneo
1 frasco de garbanzos cocidos
1/2 col
2 zanahorias
1 trozo de calabaza
1/4 k. de judías verdes (optativo)
1/2 cebolla
1 cebolleta (la parte blanca)
2 tomates rojos
2 ó 3 muslos de pollo
1 l. de caldo de pollo y/o verduras 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1 cucharadita rasa de pimentón dulce
1/2 cucharadita rasa de pimentón picante (optativo)
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita rasa de jengibre en polvo.
1 clavo de olor (molido)
6 ó 7 hebras de azafrán (o un sobrecito, molido)
6 ó 7 granos de pimienta negra

Para la salsa de almendras:
200 grs. de almendras crudas peladas y enteras
150 grs. de pasas sin semillas
1 cebolla
aceite casero para freir (50% girasol/50% oliva
virgen extra)
1 cucharadita de canela en polvo
unos “golpes” de molinillo de pimienta blanca

Preparar primero la salsa para que esté cociendo a fuego suave durante todo el tiempo en que se cocina el resto.

Cortar la cebolla en tiritas muy, muy finas. Reservar.

Calentar aceite en una sartén, como para freir patatas. Freir suavemente las almendras hasta que estén doradas. Es IMPORTANTE que no se quemen porque amargarían la salsa. Escurrirlas y sacarlas a un plato, y retirar de la sartén casi todo el aceite. Dorar la cebolla, sin que se queme, junto con las pasas. Volver a echar las almendras doradas cuando la cebolla esté bien estofadita y cubrir de agua. Añadir la canela y dejar hacer, destapado, a fuego muy suave hasta que todo lo demás esté a punto para servir. Si se va consumiendo el líquido, añadir agua poco a poco.

Lavar muy bien los garbanzos con abundante agua caliente en un recipiente grande y escurrir después. Repetir la operación. No lavarlos al grifo para que no se despellejen. Reservar tapados para evitar que se sequen (pueden salpicarse con unas gotas de aceite de oliva y remover).

Pelar las zanahorias y la calabaza y cortarlas en trozos medianos. Quitar las hebras a las judías verdes y cortar la 1/2 col en unos 4 trozos. Ponerlas en una cazuela amplia (donde quepan, también, el sofrito, el caldo, el pollo y los garbanzos) y reservar.

Pelar y picar la 1/2 cebolla y la cebolleta; pelar, quitar las semillas y picar los tomates. Reservar por separado.

En una sartén con las 2 cucharadas de aceite, dorar primero los trozos de pollo. Cuando están bien dorados, sacarlos de la sartén y reservar. En el mismo aceite, estofar suavemente cebolla y cebolleta sin que se queme. Retirar del fuego, echar el pimentón, removiendo rápidamente, y añadir los tomates picados poniéndolo todo a fuego suave. Dejar hacer durante unos 5 minutos.

Echar ese sofrito sobre las verduras, agregar el caldo y llevar a ebullición a fuego vivo. Cuando rompa el hervor, incorporar el pollo, bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer durante unos 20 minutos. Añadir agua si lo necesita; el “couscous” se hará con ese caldo así es que, no conviene que falte líquido. (Ni que sobre, para que no quede insípido. Para las cantidades, mejor seguir las intrucciones del paquete pero, por regla general, para 300 grs. de “couscous” suele necesitarse algo así como 1/3 de litro).

Entretanto se guisa todo, majar bien en un mortero los ajos (sin el tallo central) con las especias. A los 20 minutos de cocción del pollo y las verduras, echar un poco de caldo o agua en el mortero, remover bien y verter todo en la cazuela. Añadir también los garbanzos y dejar hacer unos 10 minutos más.

Sacar el caldo necesario para hacer el “couscous” (vendrá indicado en el envase) Poner el “couscous” en un bol y echarle encima el caldo, que ha de estar hirviendo para que se haga bien. Dejar reposar de 5 a 7 minutos.

Como suele hacerse con los “cocidos” de todo origen, éste se sirve en varios recipientes: las verduras con los garbanzos en una fuente (escurridas o con un poco de caldo, según gustos), las carnes (en este caso, el pollo) en otra, el “couscous” en su bol y la salsa aparte.

Y…¡bon apetit!

*.- Debo reconocer que esta receta es una violación de casi todas las reglas de un buen “gourmet”, pero me excusaré siguiendo una máxima clásica. “Nada en exceso”, a lo que me atrevo a añadir: “ni siquiera la excelencia”. Además…¡queda buenísimo!.

Y, para terminar de rematar la herejía, si no tiene a mano caldo natural de verduras o pollo, le recomiendo que pruebe, OCASIONALMENTE, a usar caldo de brick, que los hay 100% naturales, sin conservantes, colorantes ni glutamato monosódico. Sacan de un apuro.

About these ads

3 comentarios

  1. Dilian Garcia said,

    febrero 27, 2007 at 1:29 am

    ESTA PERFECTA , SOLO PIENSO QUE PUEDE SER UTILISIMO QUE SEAN RECETAS UN POCO MAS CORTAS , CONCRETAS EN SU DETALLE, ESO A VECES DESANIMA : ………. SI DEBE LEERSE MUCHO !!!!

  2. Anónimo said,

    septiembre 12, 2011 at 2:22 am

    Gracias por la receta! Muy bien explicada!

  3. David said,

    abril 13, 2012 at 1:26 pm

    Estupenda receta y la redacción, fantástica. Tiene todos los detalles y explicaciones interesantes que puedan tener que ver con la receta.
    Un saludo y enhorabuena.
    ¡Y gracias por compartirla con todos!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: